Asi sea la apariencia de estos arboles, si hacemos caso omiso de la ilusión de profundidad, y vemos todo como una imagen plana, sabemos que los árboles son todos del mismo tamaño, pero a medida que se alejan del objetivo de la cámara parecen más chicos.
Lo mismo pasa con las personas, con la diferencia que no es un engaño del ojo respecto a la perspectiva, sino que es un engaño sobre todos los sentidos e incluso sobre los sentimientos. Ojo, que es un engaño que puede salir bien si alguien de movida nos parece una cosa, y luego lo percibimos cambiado para bien. Pero, qué pasa en el caso opuesto? Qué pasa, ehhh? Tanto podemos confundirnos con una persona? O esa persona nos confunde?
No sólo engaña lo que percibimos, también tienen mucho que ver nuestras expectativas, y no consideramos que una persona no es una llanura, sino un cordon montañoso: no somo siempre los mismos ni reaccionamos de la misma manera siempre, una persona puede necesitarnos, y encontrarnos en un momento capacitados para dar, o puede necsitarnos y encontrarnos incapaces de escuchar, dar o acompañar (es en este momento cuando la flasheo y me voy al carajo más de lo esperado: en este caso me la flasheo con un electrocardiograma, hallando su sentido como la linea que mide nuestros altibajos emocionales, y cuando fallecemos queda como una linea recta porque lo que siente el alma ya no se traduce al corazón, sino que el alma se va según mi teoría de la fusión (vean la pic de los nerds) y el corazón no recibe más estimulos sentimentales traducibles en impulsos electricos que activen el electro).
El ojo engaña por comodidad, es más fácil simplificar las cosas, dejando de lado el fenómeno de la perspectiva, por ejemplo que el ojo tenga resolución limitada (a lo criollo, capacidad para distinguir objetos pequeños como independientes hasta cierto tamaño, en un punto determinado ya no los distingue como objetitos, sino como una textura. Este fenómeno es comprobable en la television, se ve una imagen pero si nos acercamos vemos los puntitos RGB de los que esta compuesta esa imagen. Qué quiero decir con esto? Que la resolución limitada del ojo tambíen tiene sus ventajas, si no fuera por ella no existiría la TV al menos en la forma en que la conocemos (no me voy a meter con la persistencia retiniana hoy).
Y qué carajo tienen que ver los fenómenos y capacidades del ojo humano con lo que vengo diciendo acerca de la percepción visual y emocinal de las personas que nos rodean?? Qué esto también tiene sus pro y sus contra, los contra son conocidos por todos, por ejemplo la desilusión que nos llevamos cuando una persona no era todo lo copada que aparentaba. Y los pros, como buenos seres humanos desagradecidos que somos, no los vemos nunca. Quiero aprovechar este espacio virtual para contarles que agradezco muchisimo que las personas no sean lo que aparentan. Esto nos permite redescubrirlas, esto las deja reivindicarse, esto le pone chispa y emoción a la vida y nos permite soprendernos día a día. Pone trabas que nos obligan a pensar en las personas que nos rodean, hilvanar teorías y a confiar en el tiempo compartido con la otra persona para confirmarlas o refutarlas (Método Científico + Psicología + Sensibilidad).

1 Response to "Las Apariencias no engañan, sólo aparentan"

  1. Anónimo Says:

    Creo que tengo que ller rápido, para leer todo lo que escribis.
    Bueno el callado es el que tiene mas posibilidad de desilucionar por lo general.

    Matías

Publicar un comentario